sábado, 29 de enero de 2011

"DoNDe mUerEN Las PaLaBraS, NaCE la MuSicA "


El arte contemporáneo, en sentido literal, es el que se ha producido en nuestra época: el arte actual. No obstante, el hecho de que la fijación del concepto se hizo históricamente en un determinado momento, el paso del tiempo le hace alejarse cada vez más en el pasado del espectador contemporáneo
Para mayor confusión, el concepto de Arte moderno no se aplica al Arte de la Edad Moderna (siglos XV al XVIII), sino a nuestro arte contemporáneo, porque se aplica no con un criterio cronológico (periodización), sino estético, definido por su ruptura con el academicismo y por su adecuación a renovadas y provocativas teorías del arte.

Al comenzar las clases, el concepto que teníamos acerca de la asignatura  Enseñanzas de las Artes Visuales y Plásticas, era muy homogéneo. Un concepto que abarca más a las artes plásticas, que visuales.
Las clases se basaba en el escepticismo sobre el arte.... ¿que es arte?


El arte contemporáneo abarca muchos terrenos, de los cuales ha sido imposible profundizar durante el curso. Basándonos más en la actualidad, profundizamos en un ámbito más tecnológico que plástico, debido a que la mayoría de las personas, cuando se le pregunta - ¿que se hace en una clase de artes plásticas?... ,suelen contestar que dibujar, colorear, hacer manualidades, y no todo se resume a lo mismo. Hoy en día el arte sigue siendo algo visual, como en sus inicios, pero en nuestra época han nacido otros campos como la fotografía, el cine... y no todo el mundo lo relaciona con arte.
En la época en la que vivimos hay que saber adaptar el temario académico con la propia realidad, de esa forma profundizaremos y enriquecemos tanto al receptor como al emisor, sacando más partido a lo que llamamos el resultado académico.


"El arte por el arte"


Al igual que un artista ha de creer en lo que hace, porque solo los que creen en lo que hacen pueden llegar a expresar lo que realmente sienten, un profesor parte del mismo punto.
El artista no nace siéndolo, se hace con el tiempo y la sabiduría...un profesor igual.
La vida relaciona aspectos totalmente diferentes, y en nosotros está saber apreciarlo, no solo por nosotros mismos sino por los que vendrán.
La sensibilidad, no define al artista. El artista no es solamente el que sueña, como cualquier individuo, sino el que construye sueños. En el acto de imaginar, el artista transforma lo imaginario en un objeto real antes nunca visto e integra el sueño en la realidad concreta del hombre y con él amplía y para siempre la enriquece.
El arte es algo que se vive, se piensa y se siente, que se ama, se respira, se observa, se toca y muchas veces se ENTIENDE.
"Nadie está graduado en el arte de la vida mientras no haya sido tentado"


Oír con los ojos es una de las destrezas de la sabiduría


Las palabras, dice lo que dice, los sonidos, te guían...las imágenes te hablan, puedes reflexionar libremente, y la libertad de expresión es algo esencial en nuestras vidas..


Esta asignatura por mi parte lleva inscrito el título de la abstracción del arte. Es una asignatura que  normalmente no suele hacer reflexionar sobre temas tan evidentes como el arte, pero en esta ocasión ha ayudado a entender o por lo menos acercarte más a la idea de arte.


" El arte es una amante celosa " - Ralph Waldo Emerson



No hay comentarios:

Publicar un comentario