SEMINARIO DEL VIERNES 5 DE NOVIEMBRE
Esta clase estuvo determinada por varios ejercicios que hicimos, marcando una diferencia entre ellos, pero con una relación al mismo tiempo.
Los materiales utilizados eran los básicos; lápiz, papel, goma y un espejo(este ya no tan básico).
Nos hizo representar en la primera actividad diferentes dibujos: una flor, un barco, un coche y un caracol.
El resultado de nuestras representaciones fue similar o muy parecido al dibujo que posteriormente hizo el profesor en la pizarra. Esa coincidencia no fue de casualidad, sino que desde pequeños nos enseñan a visualizar las imágenes (educación) y representarlas en el papel asemejandose a la realidad (sus símbolos).
La siguiente actividad fue un autorretrato,del cuál pudimos sacar muchas conclusiones. Por ejemplo, al reflejarte en el espejo sueles dibujar lo que mas te llama la atención,sobre todo cuando no tienes tanto tiempo para dibujar, te basas en lo esencial. Ahí no solo estas utilizando dos de tus sentidos(visión y tacto), sino que también estas utilizando la síntesis (la inteligencia).Esta teoría también se ha utilizado a la hora de representar los dibujos de la primera actividad.
Una vez terminado el autorretrato,que solo fue visto por el autor , doblamos el papel en varias dobles y propuso guardarlo en un lugar privilegiado,que sacaríamos de nuevo a final de curso. Con esto gana valor y obtiene un tono más personal.
En la tercera actividad, hicimos una actividad típica de primaria; el juego del teléfono.
El juego lo hicimos cambiando un poco las metodologías; nos pusimos en fila, sentados y con el espejo. El profesor le decía al primero de la fila una imagen o varias (que en este caso fue dibujar una sirena en el mar con muchos peces), y éste dibujaba en su folio las imágenes, y procedemos a seguir la cadena, utilizando, el siguiente compañero, el espejo para ver el dibujo del compañero anterior y representar las imágenes observadas en su papel.
La imagen inicial fue casi simétrica a la final, dado que cambiamos la perspectiva visual, al no observar directamente el dibujo, y encima sin tener una idea previa del resultado final.... cambia la composición del conjunto en el espacio, y la composición individual de cada objeto, y la imagen principal, que era la sirena, fue moldeada y terminó siendo una vela, pero si observamos su forma, sin entrar en detalles interiores, podemos decir que la imagen no cambió mucho (de lo particular a lo general).
ESTE FUE UNO DE LOS RESULTADOS |
La percepción de los sentidos viene dada por un cúmulo de sensaciones y sentimientos, pero que principalmente marca una dirección de fuera hacia dentro. Sin embargo hace falta un proceso de aprendizaje(educación) y para explicar ese procedimiento es necesario entender la visión epigénica que tiene una estrecha relación.
La epigénesis es una teoría del método por el cual se desarrolla un individuo y establece que los órganos del embrión son formados por un huevo o cigoto(célula que se forma con la unión de una célula reproductor masculina y otra femenina) y se desarrolla su estructura interna según su código genético,pero no existen componentes en miniatura de órganos pre-existentes en el huevo o cigoto, que es a lo que llaman Preformación.
Por lo que la visión epigénica se contrapone a la preformación, por eso en nuestro aprendizaje podemos decir que los ideales que aprendemos, ya son conocidos por nuestro sistema, así que en ese proceso de aprendizaje, aprehendemos (recordamos conocimientos ignorados anteriormente, a través del aprendizaje, pero que viene implícito en los genes, ya que estos se retroalimentan).
- Un ejemplo puede ser; si el padre de un niño es pianista y muy bueno, éste podrá transmitirle la facilidad del movimiento de manos que es necesario para tocar el piano, y el niño puedo o no adquirirlo a través de sus genes. En el caso que tenga esos dotes deberá trabajarlo como cualquier otro niño,pero tendrá más facilidad para conseguir su objetivo(tocar el piano).
No hay comentarios:
Publicar un comentario