miércoles, 3 de noviembre de 2010

MaNuaLidAdeS

Esta clase se basaba principalmente en la clasificacion de materiales y sus usos, y como mantener una clase atenta y animada, ya que con quien vamos a trabajar en un futuro son con niños.
Ángel, el profesor de arte, intentó captar nuestra atención colocándonos en círculo en el centro de la clase, para observar con claridad el trabajo a realizar. Eligió a una alumna como modelo,que en este caso fui yo (Yolanda Fernández) ,para representar una mano de escayola. Utilizó una metodología bastante interesante, ya que lo que pretendía era que viésemos como debemos tratar a los niños para conseguir una atención del 100% aproximadamente, ya que los niños son fáciles de engatusar pero difícil de mantenerlos quietos, y atentos.  Para ello no solo hace falta tener bien organizada la clase, creo haber entendido que para conseguir un mejor rendimiento también hace falta un toque de misterio. Por eso Ángel cuando nos pidió, dos días antes, que trajésemos los materiales, no dijo para que eran, simplemente dejo que nuestra imaginación volara.

 


Estos son los materiales que utilizamos para crear la mano de escayola:

   - Pella de arcilla
   - 1 kg. de escayola
   - Bolsa de basura
   - 1 palo
   - 1 cartón de leche o zumo
   
       Para realizar dicha actividad, hemos de colocar a los niños por parejas y seguir los siguientes pasos:

  1. Colocamos la bolsa de basura estirada en la mesa, para no ensuciarla, ya que una de las cosas que tenemos que enseñar a los niños es que cuiden los materiales y procuren no mancharse.
  2. Abrimos la pella de arcilla y quitamos una cuarta parte de su contenido,que utilizaremos más tarde. Y procedemos a crear tu propia mano, colocándola con la forma que desees encima de la bolsa de basura. Añadimos pequeños trozos de arcilla sobre la mano, cubriendo todos los huecos y moldeando la arcilla sobre la mano. Una vez cubierta la mano de arcilla precedemos a reforzarla,utilizando el material que haya sobrado, para así conseguir un molde de tu mano fuerte y que resista cualquier material que utilices posteriormente. 



    












     3.  Posteriormente procedemos a despegar la arcilla de la bolsa de basura para darle la vuelta 
         al molde. Seguidamente debemos distribuir la arcilla, que separamos al principio, en cuatro 
        bolas y colocarlas debajo del molde de forma estratégica para evitar que se desbarate. Una 
        dada la vuelta y colocada las bolas bajo el molde, sacamos la mano con mucho cuidado y 
        rellenamos con arcilla la parte de la muñeca.
    
  
                                 




     4.  Ahora apartamos un rato el molde  mientras mezclamos la escayola con agua en el cartón de leche o zumo. Llenamos la mitad del bote de agua, y mientras vertimos la escayola en el agua , con un palo vamos moviéndola hasta conseguir una mezcla semipastosa. 
             Y finalmente vertimos la mezcla en el molde hasta que llegue al borde. En esta mezcla se forman burbujas de aire que hay que eliminar dando golpes en la mesa hasta que desaparezcan, ya que ascienden hasta la superficie y se eliminan.

           


     5.  Ahora queda esperar a que se seque y una vez seca, ir quitando el molde de arcilla con   
          con cuidado, quedando solo el molde de escayola ya duro. 
        

                                        

     A partir de este momento, lo que queda es darle forma a tu mano, puliendo los bordes para que parezca mas real y eliminar la escayola que sobra entre los dedos. No hace falta tener materiales adecuados para realizar dicha acción, puedes utilizar algo con lo que puedas rasgar (yo utilice un cuchillo de cocina).
    Después intenté dejar la mano de escayola con el color del barro porque parecía una mano real, pero al colocarle una tira de aluminio en el dedo simulando el anillo que llevo siempre, se manchó el dedo, cogiendo un color negro humedad, por lo que lave la mano de nuevo y la pinte, con una degradación del color azul. Una vez seca y dada dos capas de pintura, mezcle agua con cola para que cuando la toques no manche y para intentar darle brillo. (Las pinturas no son buenas por lo que el resultado final no fue el que imaginaba)










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario