domingo, 21 de noviembre de 2010

Teorias sobre las etapas evolutivas y los principios generales de la expresión infantil

Este tema estaba determinado por dos grandes apartados: las teorias evolutivas y los principios generales.
Una vez que conseguimos todo el material, propusimos distribuir cada una de las teorías (4) a cuatro del grupo, y los principios a dos. Como esos eran los temas que había que hacer más incapié en ellos, le dimos mayor importancia, dejando otros temas como los test y el maltrato en un segundo plano, intentado explicarlo de manera que no fuera tan teórico, sino más práctico.
Cuando fuimos a hablar con el profesor, nos hizo ver la importancia que tenía el enseñar algo haciendolo divertido, ya que fomentas no solo el interes sino que también haces que desarrollen sus capacidades de aprendizaje con la memoria fotográfica.

Cambiamos todo lo previsto, para hacer una clase totalmente práctica. Nuestras compañeras y compañeros nos abrieron un poco el camino, debido a que los temas explicados en su exposición resultaron ser muy similares al nuestro, por lo que pudimos relacionar sus teorías con las nuestra.
Al tener ya explicado lo que es el tema, decidimos pensar como docentes en una clase de primaria, y obtuvimos la idea de hacer juegos intelectuales y visuales con ellos.

Para empezar distribuimos la clase en 7 grupos de unos 7 u 8 alumnos por grupo. En cada grupo había un "miniprofesor " (así lo llamamos nosotros), el cual tenía la responsabilidad de explicar su tema y hacerle una prueba para evaluarlos.
Los temas que propusimos fueron los siguientes; la teoría de Burn, Piaget , Luquet y Lowenfield, y sus divisiones según la edad. También expusimos temas relacionados con los niños, como el maltrato infantil, del cual quedamos absolutamente impresionados mientras buscabamos información. Y por ultimo enseñamos los Test que se le hacen a los niños para poder conocerlos, como el Test del árbol, de la familia, de la figura humana y de la casa, había algunos más pero nos centramos en los más utilizados. 
La prueba consistía en atender, captar los conocimientos y reconocer las imágenes o responder correctamente a las preguntas, en un máximo de 7/8 minutos. Una vez acabado ese tiempo los "miniprofesores" ivan rotando de mesa en mesa hasta volver al comienzo. Y por último toca la prueba final, la cual consistía en el reconocimiento de imagenes del  tema de los principios del dibujos infantil, haciendo una breve explicación anteriormente.  
Una vez terminada las pruebas hicimos un recuento y premiamos a las dos mejores puntuaciones con caramelos, y a todos un caramelo por persona por la participación.

Nuestra conclusión fué más bien la explicación de como hay que tratar a los alumnos, a la hora de hacer juegos ,hay distribuirlos en grupos pequeños y controlados para así poder mantener el orden y la disciplina al mismo tiempo. 
Con respecto a los caramelos, es cierto que los niños de primaria no saben perder, y es recomendable, que para que otra vez pongan el mismo entusiasmo en el juego, se le dé una pequeña recompensa por el mero hecho de esforzarse, ya que hay niños con capacidades inferiores a otros. Por eso dimos caramelos a todo el mundo, y a los ganadores más para así fomentar la competitividad y las ganas de ganar, aunque hay que tener cuidado como se compite porque a veces puede producir algún conflicto que otro.

En esta actividad noté que los conocimientos fueron asimilados por la mayoría de mis compañeros y encima se divirtieron, al igual que yo.

¡¡ OYE UN ABRAZO !!
 

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